jueves, 21 de mayo de 2009

Estrés y contracturas


Las contracturas musculares han dado que hablar en los medios de difusión, dicen que es por el estrés, que hay mas estrés cada día.

Las causas de contractura son diversas según el estilo de vida de la persona que las padece.
Siempre tienen un origen mental, energético, emocional, somático y finalmente orgánico o postural.

Una contractura por origen postural, conlleva también lo dicho anteriormente, pues la postura hace que el cuerpo hable de lo que esconde emocionalmente en la coraza muscular.

Este artículo no intenta desentrañar la causa de una contractura o como el cuerpo se manifiesta desde ella, pues las causas son muchas, tantas como las vivencias de quien la padece. El cuerpo sabe la respuesta.

Podríamos decir que una contractura es la evitación de una respuesta emocional que no se pudo o quiso expresar por ej., o el registro de una vida pasada si vamos aun más allá dando un ejemplo mas.

En lo orgánico que se ve:
Incremento del tono muscular.
Acortamiento del o los músculos,
Baja del rendimiento,
Desvitalización energética,
Reducción metabólica, dolor, presión, tensión,
Menor irrigación: nerviosa, sanguínea y energética( en meridianos MTC)
Y finalmente inflamación y congestión de la zona.

Que tenemos en nuestro haber para tratarlas:
Desde el lugar fisiológico es importante recurrir a un medio de liberar al biosistema de la adrenalina residual, de este tema no es tan común que nos digan que el cuerpo tenga esta hormona dando vueltas continuamente. De ello se encargan varias esencias florales.

Más allá de todo, las contracturas nos hablan de parar, de tomar conciencia de algo importante: que es cuidarnos
de conseguir aquietarnos ante el tumulto de lo cotidiano.

En el transcurso de la historia los seres humanos nos hemos ingeniado en desarrollar métodos y encontrar elementos para “sacarnos las contracturas de enzima”.

Uno de los métodos mas conocidos es el masaje, sin importar su técnica el contacto y el encuentro con el otro es siempre reparador cuando el lugar de ambos es el de sanear nuestras debilidades y dificultades.
La Reflexología, el Reiki, la biomagnetoterapia, las kinesiologías energéticas, acupuntura, la terapia floral, Símbolos de Luz, todos estos métodos no tan comunes en la ideas de la comunidad, son muy útiles para reaprender el camino de reencontrarnos en nuestro propio centro.

Por lo tanto el tratamiento para las contracturas tiene como base el cambio de actitud de cómo tomamos las cosas. Muchas veces con un cambio de mirada, recordando que siempre la opción y la elección es nuestra las contracturas disminuyen, se convierten en las alertas momentáneas y pasan a ser parte de nuestro pasado.

Cuando existe una causa postural/orgánica es posible que la misma sea de larga data, no es solo la contractura sino las microlesiones que hasta inclusive a la distancia puede estar alertando, como ejemplo una vértebra servicial con una microlesión o con desfase puede a la distancia dar una contractura en la zona media del cuerpo, por lo que debe ser atendido el foco para poder darle solución a la llamada que realiza la contractura.
Evito dar referencias florales o técnicas específicas pues cada persona es en si un universo único.

Eduardo Juan Breitenberger
CFt Mayo 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario